Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
Esta lectura de Jorge Cardelli nos introduce el concepto de Trasposición Didáctica de Chevallard, me día la tarea de buscar el trabajo de Chevallard para lograr comprender un poco el concepto antes de reflexionar en él.
Según Chevallard (1998) "El "trabajo" que transforma de un objeto de saber a enseñar en un objeto de enseñanza..." (p.45) es la transposición didáctica.
Más adelante en la lectura se ponen en cuestionamiento los métodos de investigación-acción para producir nuevos conocimientos y redefinirlos dándoles un carácter más experimental, dejando a los investigadores la producción de conceptos teóricos que deberán guiar la práctica docente (Cardelli, 2004, p.57), por supuesto que esta es la única forma de saber si los conceptos teóricos funcionan en realidad en el aula y eso es lo que nos sucede con la evaluación, no sabremos si las actividades que utilizamos han sido funcionales sino las evaluamos.
Luego comienza a ahondar en la relación ternaria de la educación y menciona algo que nunca había analizado personalmente:
- Saber: debemos ser expertos en nuestra área de estudios para lograr enseñarlo, lo cual es bien sabido que es una de las fuentes del currículum.
- Saber enseñar: esto es lo que logramos al prepararnos en la parte social de la educación, con los cursos propios.
- Saber enseñado: esto lo refiere la lectura como el diseño y ejecución de la enseñanza, que básicamente es la práctica docente, al momento de combinar el saber con el saber a enseñar, el diseño de las actividades aúlicas que transformarán ese saber en saber enseñado, del cual nuestros estudiantes se apropian.
Para Cardelli (2004), "la enseñanza es diseño y ejecución de procesos didácticos" (p.51).
Referencias Bibliográficas
Cardelli, J. (2004). Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard.
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