Laboratorio #4. Tira Didáctica
La tarea de esta semana fue analizar la utilidad de las láminas educativas formando una tira didáctica para comunicar contenidos por medio de imágenes.
Materiales:
- Cinco cartones de presentación tamaño carta.
- Un pilot negro (preferiblemente punta biselada).
- Cinco imágenes bien definidas.
- Goma blanca.
- Una regla de aproximadamente 30cm.
- Un pincel para distribuir la goma.
- Recipiente para mezclar agua y goma.
- Tijeras.
- Tape o cinta.
Debemos considerar varios aspectos para el desarrollo adecuado de esta técnica:
- Se deben seleccionar apropiadamente las imágenes, proporcionales al tamaño de los cartones de presentación y bien definidas, es decir, la nitidez de la imagen debe ser la mejor.
- Se debe hacer un cierre visual.
Las tiras didácticas son impresos informativos que se dividen en secciones, pueden ser folletos, brochures o panfletos.
Existen muchos tipos de plegado, algunos de ellos se ejemplifican en la siguiente imagen:
Procedimiento de elaboración:
- Se seleccionan las imágenes de acuerdo a la disciplina o contenido que se desea comunicar.
- Seguidamente se imprimen y se recortan.
- Luego calculamos y trazamos el cierre visual adecuado de acuerdo al tamaño de la imagen.
- A continuación se pegan las imágenes al cartón de presentación con la goma blanca.
- Para finalizar se deben unir cada uno de los cartones de presentación, según el tipo de plegado escogido, y así formar la tira didáctica.
Utilidad del material
Podemos hacer uso de la tira didáctica como un método de introducción de nuevos conceptos, junto con una lluvia de ideas a cerca de las imágenes que observan.
Además podemos hacer una secuencia con las láminas y así conectar contenidos.
Podemos hacer uso de la tira didáctica como un método de introducción de nuevos conceptos, junto con una lluvia de ideas a cerca de las imágenes que observan.
Además podemos hacer una secuencia con las láminas y así conectar contenidos.
Por ejemplo, nuestra tira didáctica tratará de los sólidos geométricos y se intentará hacer una conexión de los conceptos matemáticos con algunos objetos de la vida cotidiana y así lograr el análisis de sus características como altura, base, áreas, volúmenes, etc.
gracias me ayudastes
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