Lectura: La pregunta pedagógica como instrumento de mediación en la elaboración de mapas conceptuales
Para esta semana analizaremos la lectura de Silvia Chacón Ramírez.
Según Chacón (2006) la pregunta pedagógica es una poderosa herramienta cognoscitiva que conlleva a la elaboración verbal, con el fin de dar una respuesta, y al desarrollo del pensamiento divergente al procurarse la solución de problemas. (p.2)
También nos incita a nosotros como docentes a formular buenas preguntas, oportunas y de un nivel suficientemente elevado pero no tan difíciles que los estudiantes se desanimen y renuncien a la búsqueda de la respuesta. (Chacón, 2006: 3)
Esta lectura nos reta a utilizar la pregunta como una mediación pedagógica para la elaboración de mapas conceptuales, sin embargo, analizando los ejemplos y casos presentados en la misma, se puede notar que lo más importante no es el resultado, sino el proceso de construcción y reconstrucción del pensamiento para responder a esa pregunta planteada, es decir, el proceso de análisis logrado por el estudiante.
Esta estrategia es útil no solo para la construcción de mapas conceptuales, por ejemplo en el área de ciencias y matemáticas, se puede hacer uso de las preguntas pedagógicas para el análisis de fenómenos. En muchas ocasiones, el aprendizaje en ciencias y matemáticas se separa de la vida cotidiana y los estudiantes no logran comprender los conceptos, por la misma razón, es aquí donde un proceso de análisis de los fenómenos nos puede ser de utilidad para ayudar a nuestros alumnos a apropiarse de los conocimientos y construir un aprendizaje significativo.
Referencias Bibliográficas
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