Lectura: No todo es internet: los medios audiovisuales e informáticos como recursos didácticos
En
esta lectura se nos presenta una inquietud y es que con el avance tecnológico
no es posible evitar que muchos medios pasen a segundo plano, sin embargo en la
educación no podemos garantizar que la calidad de los canales de distribución
sean los óptimos, ni que el acceso a ellos sea una realidad para todos.
(Cabero, 2004, p.1).
Según
Cabero (2004) es una necesidad de la educación la alfabetización digital de los
profesores y el equipamiento suficiente y de calidad en los centros educativos
sin llegar a la tecnofilia pero para vencer la tecnofobia.
En
la actualidad, 13 años después de la publicación de éste artículo podríamos
decir que el estado de la cuestión es el mismo, muchos educadores están casados
con el método tradicional de enseñanza, sin ninguna utilización de las TIC y
hay otros que por el contrario, han hecho abuso de ellas. Por esto, debemos
hacer uso de ellas como elementos didácticos donde el profesor es el
movilizador y es una de las partes fundamentales para el éxito de la
estrategia, reconociendo también las fuentes del currículo: actores sociales
(toda la comunidad educativa), contexto sociocultural, afectivo, emocional y
área del saber.
Es
así como determina Cabero que no existe un medio que sea mejor que otro, pues
dependemos de la realidad áulica para escoger el medio que nos funcionará de
mejor manera.
Referencias Bibliográficas
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