Lectura: No todo es internet: los medios audiovisuales e informáticos como recursos didácticos



En esta lectura se nos presenta una inquietud y es que con el avance tecnológico no es posible evitar que muchos medios pasen a segundo plano, sin embargo en la educación no podemos garantizar que la calidad de los canales de distribución sean los óptimos, ni que el acceso a ellos sea una realidad para todos. (Cabero, 2004, p.1).

Según Cabero (2004) es una necesidad de la educación la alfabetización digital de los profesores y el equipamiento suficiente y de calidad en los centros educativos sin llegar a la tecnofilia pero para vencer la tecnofobia.

En la actualidad, 13 años después de la publicación de éste artículo podríamos decir que el estado de la cuestión es el mismo, muchos educadores están casados con el método tradicional de enseñanza, sin ninguna utilización de las TIC y hay otros que por el contrario, han hecho abuso de ellas. Por esto, debemos hacer uso de ellas como elementos didácticos donde el profesor es el movilizador y es una de las partes fundamentales para el éxito de la estrategia, reconociendo también las fuentes del currículo: actores sociales (toda la comunidad educativa), contexto sociocultural, afectivo, emocional y área del saber.

Es así como determina Cabero que no existe un medio que sea mejor que otro, pues dependemos de la realidad áulica para escoger el medio que nos funcionará de mejor manera.


Referencias Bibliográficas


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