Lectura: La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares



En esta ocasión analizaremos la lectura de Catty Orellana Guevara, donde se propone la función y utilidad de las bibliotecas escolares para el uso y desarrollo de estrategias didácticas de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Orellana comienza mencionando algunas funciones de los profesionales en bibliotecología, tales como “…contribuir a las necesidades que se presentan en el sector educación…, ya que presta el servicio de educación cuando funge como facilitador en el procesamiento de la información…” (Orellana, 2017, p.2). Además menciona también el bibliotecólogo debe proporcionar estrategias a sus usuarios con el fin de potenciar sus habilidades en lectura y aprendizaje.
Orellana presenta también el concepto de metodología didáctica que es la estrategia de enseñanza que se dispone a usar en el contexto de aula y menciona que “para poder considerar que una estrategia tiene uso didáctico, debe atender de manera integral las diferencias educativas, como intereses, estilos de aprendizaje y necesidades especiales de cada persona.” (Orellana, 2017, p. 4) y podemos agregar que debe partir de los conocimientos previos de las personas, pues así se asocia ese conocimiento nuevo con lo que ya se conoce y se logra un aprendizaje signifcativo.
Según Orellana(2017, p.5) la biblioteca, como mediadora entre la información, el conocimiento y la comunidad educativa, puede hacer uso de tres paradigmas en cuanto a los modelos curriculares: el técnico (reproduce información), el práctico (resalta la importancia de los procesos) y el estratégico (se considera importante el pensamiento crítico).
Como reflexión final, Orellana (2017, p.17) presenta siete principios básicos para el quehacer de la biblioteca:
1.     Uso de la estrategia didáctica: cualquier estrategia se transforma en estrategia didáctica cuando se realiza con la intención de mediar la información con la realidad del usuario.
2.     Tener presente el objetivo: éste direcciona las diferentes actividades y tareas, es decir, nos permite tener un norte.
3.     Contextualización: basta recordar que el contexto es una de las fuentes del currículo, por lo que es prioridad en el quehacer educativo.
4.     Evaluación de los resultados: permite la reflexión y análisis del cumplimiento o incumplimiento de los objetivos.
5.     Síntesis de la información: debe procurarse presentar la información de manera que sea útil para el usuario en el desarrollo de su vida.
6.     Mantener el equilibrio entre la estrategia, la información y el aporte: se refiere al uso de la estrategia como un instrumento mediador, que le permita y facilite el logro de sus objetivos.
7.     Liderazgo y actitud: “el enseñar es más que saber, es saber dar el saber a quien no lo tiene;” (Orellana, 2017, p.18)


Referencias Bibliográficas



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