Lectura: La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares
En esta ocasión analizaremos la lectura de Catty Orellana Guevara,
donde se propone la función y utilidad de las bibliotecas escolares para
el uso y desarrollo de estrategias didácticas de apoyo en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Orellana comienza mencionando algunas funciones de los
profesionales en bibliotecología, tales como “…contribuir a las necesidades que
se presentan en el sector educación…, ya que presta el servicio de educación
cuando funge como facilitador en el procesamiento de la información…”
(Orellana, 2017, p.2). Además menciona también el bibliotecólogo debe
proporcionar estrategias a sus usuarios con el fin de potenciar sus habilidades
en lectura y aprendizaje.
Orellana presenta también el concepto de metodología didáctica que
es la estrategia de enseñanza que se dispone a usar en el contexto de aula y
menciona que “para poder considerar que una estrategia tiene uso didáctico,
debe atender de manera integral las diferencias educativas, como intereses,
estilos de aprendizaje y necesidades especiales de cada persona.” (Orellana,
2017, p. 4) y podemos agregar que debe partir de los conocimientos previos de
las personas, pues así se asocia ese conocimiento nuevo con lo que ya se conoce
y se logra un aprendizaje signifcativo.
Según Orellana(2017, p.5) la biblioteca, como mediadora entre la
información, el conocimiento y la comunidad educativa, puede hacer uso de tres
paradigmas en cuanto a los modelos curriculares: el técnico (reproduce
información), el práctico (resalta la importancia de los procesos) y el
estratégico (se considera importante el pensamiento crítico).
Como reflexión final, Orellana (2017, p.17) presenta siete
principios básicos para el quehacer de la biblioteca:
1.
Uso de la estrategia didáctica:
cualquier estrategia se transforma en estrategia didáctica cuando se realiza
con la intención de mediar la información con la realidad del usuario.
2.
Tener presente el objetivo: éste direcciona
las diferentes actividades y tareas, es decir, nos permite tener un norte.
3.
Contextualización: basta recordar
que el contexto es una de las fuentes del currículo, por lo que es prioridad en
el quehacer educativo.
4.
Evaluación de los resultados: permite
la reflexión y análisis del cumplimiento o incumplimiento de los objetivos.
5.
Síntesis de la información: debe procurarse
presentar la información de manera que sea útil para el usuario en el
desarrollo de su vida.
6.
Mantener el equilibrio entre la estrategia, la información y el
aporte: se refiere al uso de la estrategia como un
instrumento mediador, que le permita y facilite el logro de sus objetivos.
7.
Liderazgo y actitud: “el enseñar es
más que saber, es saber dar el saber a quien no lo tiene;” (Orellana, 2017,
p.18)
Referencias Bibliográficas
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