Laboratorio #8. Taller de cuentería



La actividad que se desarrolló esta semana fue un taller de cuentería con la participación de don José Alfredo Ulloa Peñaranda y del niño Elías Vargas González.


Materiales:

- Recurso humano
- Voz
- Cuerpo


El objetivo de este taller era específicamente eliminar todo material concreto a nuestra disposición y dejarnos solo con la voz y el cuerpo, de esta manera compartirnos algunas recomendaciones de expresión oral y maneras de comunicar las intenciones por medio de los gestos y el movimiento de nuestro cuerpo, lo que al fin y al cabo es la única herramienta con la que con seguridad podemos contar.

Don Alfredo comenzó el taller presentándose de manera muy creativa, contando la historia de su nombre y como se ha ido modificando la expresión oral, con cosas tan sencillas como la reducción de las palabras como Guada por Guadalupe. De aquí podemos analizar que en realidad lo que ha pasado es que hemos disminuido la comunicación oral y la hemos reemplazado por comunicación escrita y no personal por medio de las tecnologías como celulares y computadoras. Seguidamente nos habló Elías acerca de cómo comenzó su vida en la cuentería.

Pasamos seguidamente a realizar una actividad de contar hasta 20 en grupos y con los ojos cerrados, ésta consistía en que el grupo debía cerrar los ojos y cada uno decir un número del 1 al 20, en orden y si dos personas decían el mismo número debíamos devolvernos al uno e intentar llegar al 20. Aquí don Alfredo hizo un comentario muy acertado y es que la actividad estaba diseñada para llegar a la meta en grupo y dijo "aquí si uno se cae, todos se caen", ésto me hizo analizar y recordar que la labor docente es una actividad social, debemos conectarnos con nuestros alumnos y así sensibilizarnos con ellos, a veces minimizamos las situaciones que ellos viven sin pensar que las personas son seres integrales, tan importante es el dominio de los contenidos del programa como la socialización y afectividad de cada uno de nosotros.

Ahora llegó la parte en la que cada uno debía contar su historia o anécdota:

Luis: contó que el era muy pequeñito en la escuela y que tenía un compañero que era muy grande, el cual lo molestaba mucho y eso lo motivó a iniciarse en las artes marciales y cuenta que en una ocasión tuvo la oportunidad de pelear y que le quebraron muy feo la nariz, que hasta su entrenador le decía que no volviera al ring por las condiciones en las que se encontraba.

Luis Díaz contó que en dos ocasiones intentaron asaltarlo pero que se salvó, comenta que ha sido el momento mas emocionante que ha vivido pues en la segunda ocasión tuvo que correr para salvar su vida.

Francini contó que había aprendido a manejar hacía dos meses y que se animó a tomar el carro de su familia para desplazarse al trabajo de su papá con unos amigos, dice que en una curva venía un cuadraciclo de frente y que ella intentó ahorillarse pero se salió de la carretera y sus amigos gritaron entonces ellas se asustó y movió el volante de manera muy brusca y volcó el vehículo.

Ariana contó que ella siempre ha vivido en la ciudad y que fue de viaje a San Carlos a visitar a la familia de su mamá y que andaba en busca de un tío y que la persiguió una cabra.

Lando contó que fueron a visitar un coral en Limón alrededor de las 5pm y que intentaron cruzarlo pero que vino una ola muy fuerte y que los revolcó, sufrieron muchas heridas y estuvieron hospitalizados.

Andrea contó que ella ha sido miembro de scouts de Costa Rica y que hace unos años fueron a patrullar las playas para cuidar el desove de tortugas y que es una actividad peligrosa pues evitan que las personas roben los huevos de tortuga, comenta que ese día los persiguieron y apedrearon.

Yaritza contó que ella y la hermana tenían que caminar una hora y 30 minutos para llegar al colegio y ese día debía llevar una maqueta de inglés y que de camino se encontraron con un toro que casi las enviste y que del susto se le cayó la maqueta en un barrial.

Denis contó que el papá tenía un volkswagen que se dañaba mucho y que iban de viaje y pasaron por el Zurquí y justamente pasando el túnel y que sintieron un olor a quemado, luego se dieron cuenta que el carro se estaba incendiando, tuvieron que bajarse del carro y se quemó por completamente.


Reflexión final:

Primeramente quiero agradecer con todo mi corazón a la profesora Dunia por todo lo que me ha aportado y seguidamente a Don Alfredo y a Elías que me inspiraron y despertaron en mí el deseo de mejorar mi manera de expresarme.


Resultado de imagen para pericles el que sabe pensar


Puedo mencionar que esta actividad me ha hecho reflexionar acerca de la expresión oral y me ha hecho desear aprender mucho más acerca de esto, desarrollar la habilidad de oratoria es sumamente relevante para la vida y más relevante en la vida de un docente.

Aparte de esto, me ha provocado una sensación de dolor al darme cuenta que hemos cambiado la comunicación verbal personal (frente a frente) por la comunicación tecnológica, después del taller quisiera retomar las conversaciones de antes, de tomar un café con un amigo, de conversar con las personas en el autobús, que linda y enriquecedora que es la conversación con las personas, es tan nutritiva espiritualmente que no nos estamos dando cuenta de lo mucho que estamos perdiendo, conozcámonos e interesémonos por los demás, cada uno tiene algo que aportar en nuestra vida y nosotros podemos aportar a los demás también.

Resultado de imagen para reflexiones de la conversacion



























Comentarios

Entradas más populares de este blog

Laboratorio #4. Tira Didáctica

Video: I just sued the school system

Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard