Laboratorio #7. Pop up




El término Pop Up significa sobresalir, emerger.

La actividad de esta semana fue crear un libro Pop Up, que es básicamente diseñar un libro tridimensional.

Resultado de imagen para utilidad del pop up libro


Materiales:

  1. Caja de cartón
  2. Hojas blancas
  3. Tijeras
  4. Goma
  5. Imágenes
  6. Pilot negro y de colores
  7. Computadora
  8. Cartulina negra
  9. Cinta de doble contacto

Debemos considerar varios aspectos para la realización de ésta técnica:
  • Debemos recortar los peldaños de las hojas de tal manera que sobresalgan las imágenes acorde con el tamaño de la hoja y que no se salgan del libro
  • Además es importante seguir las pautas en la selección de imágenes, utilización de colores y espacios en blanco (justo como se abarcó en el laboratorio de PowerPoint)
Proceso de elaboración:

  1. Primero se selecciona la caja de zapatos y se recorta lo que será la portada y contraportada del libro Pop Up.
  2. Luego se forra la portada y contraportada con cartulina negra (puede escoger el color según su gusto y/o necesidad).
  3. Se escogen e imprimen las imágenes según el tema a abarcar. También se pueden hacer dibujos o utilizar material para representar el tema.
  4. Se recortan las hojas blancas acorde con el tamaño de la portada y contraportada.
  5. Se selecciona la estructura Pop Up que se desea realizar y se recorta de acuerdo a la escogencia. (Pop Up 90°, Pop Up 180°, etc)
  6. Se unen las hojas para formar el libro.
  7. Se pegan las imágenes en la estructura Pop Up que se escogió en el paso anterior.
  8. Se adjunta información que se requiera. 
Utilidad del material:

Esta técnica es sumamente entretenida e interesante, por lo que puede ser un método innovador en nuestros salones de clase.
Podemos utilizar esta técnica para ayudar a nuestros alumnos a apropiarse de conceptos abstractos de manera más gráfica y cercana, de tal forma que sea manipulable por él mismo.
Es útil para introducir nuevos conceptos.






























Comentarios

Entradas más populares de este blog

Laboratorio #4. Tira Didáctica

Video: I just sued the school system

Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard