Video: Do schools kill creativity? Sir Ken Robinson



Do scholls kill creativity? Sir Ken Robinson (¿Las escuelas matan la creatividad?)


Para ésta semana me gustaría aportar algunos comentarios acerca de esta conferencia presentada en el año por Sir Ken Robinson, un educador, escritor y conferencista británico, Doctor por la Universidad de Londres en aplicación del teatro en la educación.

Sir Robinson inicia separando la conferencia en tres aspectos:


  1. Resaltando la creatividad de las personas
  2. Haciendo notar la impredictibilidad del futuro 
  3. Las capacidades de los niños

Nos presenta una gran disyuntiva como docentes y es que estamos formando gente que se jubilará a finales de siglo XXI y no tenemos idea de lo que pasará o de lo que se necesitará en el futuro, es por esto que debemos retarlos a enfrentarse a la realidad, debemos proveerles herramientas que les sirvan para su futuro, no algo que soluciones su presente, sino viendo hacia adelante. 

Su siguiente punto es que los niños nacen con grandes capacidades que el sistema educativo les limita conforme crecen, los niños senacen siendo art aventuran, ellos no le temen al error; cuando nos convertimos en adultos, perdemos la capacidad de innovar, pues le tenemos pánico al error, esto nos paraliza.

"Todos los niños nacen siendo artistas, el desafío es permanecer siendo artista conforme crecemos" (Sir Ken Robinson, 2006)


Por último, nos enfrenta a la realidad de la inteligencia y nos propone 3 aspectos acerca de ella:


  • Es diversa: pensamos visualmente, auditivamente, kinestésicamente.
  • Dinámica e interactiva.
  • Única

Finalmente, debemos preparar a nuestros niños y adultos a enfrentar el futuro porque aunque nosotros probablemente no lo veremos, ellos si. Debemos recrear y repensar nuestro concepto de la capacidad humana, lo que estamos haciendo ahora no nos servirá para el futuro.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Laboratorio #4. Tira Didáctica

Video: I just sued the school system

Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard