Informe #3. Función Didáctica de los materiales curriculares



Analizaremos a continuación la lectura de Javier Ballesta "Función didáctica de los materiales curriculares"



Ideas Claves
Aplicación

Según Ballesta (1995) los profesionales de la enseñanza debemos comprender que los medios no son por sí mismos un aumento de la calidad de la enseñanza, sino que son un recurso de apoyo a utilizar (p. 4,6)

Para el aprendizaje de ciertos contenidos son necesarias "actividades experienciales significativas que posibiliten utilizar estos conceptos y principios en situaciones distintas a las del contexto determinado en las que se han aprendido" (Ballesta, 1995, p.11)

Debemos hacer una escogencia crítica con la debida responsabilidad. 

Considero que el trabajo fuera del aula, aplicando los conceptos a la vida cotidiana enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el estudiante logra relacionar los contenidos con su realidad.

Según Ballesta, (1995) debemos seleccionar los materiales didácticos de acuerdo a la edad, madurez y entrenamiento de los alumnos a los que vamos a formar.

Conociendo el desarrollo y aprendizaje en la adolescencia, los profesionales de la educación tenemos las herramientas para adecuar los materiales a utilizar según la etapa en la que se encuentren nuestros alumnos.


Cuando escogemos utilizar un material,  según Ballesta (1995), se debe "tener el convencimiento de que no va a ser exclusivo, por lo que tendría que evitar, a toda costa, tenerlo como único material". (p.15)


Por esto debemos abrirnos a la exploración, ya que en la variedad está la riqueza.
Además un mismo material no funcionará con todos nuestros alumnos y tenemos la responsabilidad de satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades educativas de las personas a nuestro cargo. 


Referencia Bibliográfica


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