Informe #2. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades
Analizaremos a continuación la lectura de César Coll de la utilización de las TIC.
Ideas Claves
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Aplicación
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Este artículo está sumamente relacionado a la lectura de la semana anterior, debido a que nos reta a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , el primer punto a resaltar, que también fue tomado en cuenta en la lectura anterior es la transformación de escenarios educativos tradicionales, es decir, abriendo espacios de aprendizaje fuera de las aulas, utilizando las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y aprendizaje, permitiéndole al estudiante acceder a material de trabajo complementario fuera del aula, con espacios virtuales interactivos, haciendo uso de éstos cuando lo considere oportuno y así lograr el aprendizaje significativo.
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Creación de espacios virtuales complementarios al material trabajado en clase, tareas en línea y desarrollo de actividades en laboratorios de cómputo.
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Utilización de paquetes de software como procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, simulaciones, tutoriales, programas para elaboración de gráficos y así lograr una mayor comprensión de los contenidos, facilitándole al estudiante la aproximación y utilización de los conceptos en materiales concretos y llamativos.
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Utilización de programas como excel para análisis de datos estadísticos, youtube para tutoriales y geogebra para representación de figuras geométricas y ejercicios.
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Utilización de las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos de enseñanza y aprendizaje.
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Al igual que en la lectura anterior, la capacitación constante del docente es vital para el impulso de estas nuevas tecnologías, necesitamos buscar métodos para integrarlas en nuestra práctica docente, pero debemos comprometernos a utilizarlas también en la planificación y preparación de actividades interactivas para que nuestros estudiantes se motiven a hacer uso de ellas también.
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A manera de conclusión, quisiera destacar que las TIC no son en sí un impulso para la educación, sino en el uso que se les de, en las estrategias y actividades aúlicas en donde se puede corroborar su potencial, según Coll (2008) estas tecnologías son elementos reforzadores de las prácticas educativas existentes y nos impulsan a nuevas formas de aprender y enseñar pero depende de nosotros los educadores la implementación de las mismas de manera crítica y reflexiva a fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. (p.18)
Referencias Bibliográficas
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