Informe #1. TICs
Analizaremos a continuación la Lectura TIC de Seas, J
Ideas Claves
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Aplicación
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Según Seas (2016), gracias a la evolución de los
productos de hardware y software, contamos en la actualidad con recursos para
apoyar de la mejor manera a nuestros alumnos con discapacidad o con alguna
necesidad educativa especial, con equipo como impresoras braille,
calculadoras con parlantes, pizarras digitales interactivas y demás.
Y es que estos avances facilitan la labor docente al
adaptarse a las necesidades individuales, para así mejorar el proceso de
aprendizaje.
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En nuestras estrategias áulicas, para así integrar
de manera efectiva a todos los estudiantes en el proceso educativo con la
ayuda de estos recursos y lograr en ellos un aprendizaje significativo y
personalizado de acuerdo a las necesidades individuales.
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Además, el auge de las TICs rompe las barreras entre
la educación formal y la no formal, permitiéndole al estudiante el fácil
acceso a material complementario para aclarar dudas y reforzar lo aprendido
en la clase, ya que, si el estudiante cuenta con internet puede aprender en
cualquier momento y lugar, cuando considere oportuno, lo que favorece el
aprendizaje significativo.
Es decir, acerca el aprendizaje al estudiante,
considerándolo una actividad, no un lugar físico.
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El docente podrá colaborar con el aprendizaje
omnisciente (proceso de aprendizaje que puede darse en cualquier momento y
lugar) facilitando links de apoyo al material trabajado en clase, o videos de
las clases impartidas.
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Todos estos cambios demandan una readecuación
creativa por parte de los docentes, lo cual es un gran reto para mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje ya que, no es solo la implementación de elementos
innovadores, sino adecuar éstos recursos con propósito, a partir de análisis
y planificación educativa.
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Mantenerse en constante capacitación es de vital
importancia, siempre sometiendo la planificación educativa a un análisis
crítico que responda a las necesidades individuales y colectivas de nuestro
grupo de trabajo. Analizando todas las estrategias áulicas con el fin de
maximizar el disfrute y aprovechamiento de este proceso, logrando así un
aprendizaje significativo.
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Referencias Bibliográficas
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