Informe #1. TICs

Analizaremos a continuación la Lectura TIC de Seas, J


Ideas Claves
Aplicación

Según Seas (2016), gracias a la evolución de los productos de hardware y software, contamos en la actualidad con recursos para apoyar de la mejor manera a nuestros alumnos con discapacidad o con alguna necesidad educativa especial, con equipo como impresoras braille, calculadoras con parlantes, pizarras digitales interactivas y demás.
Y es que estos avances facilitan la labor docente al adaptarse a las necesidades individuales, para así mejorar el proceso de aprendizaje.

En nuestras estrategias áulicas, para así integrar de manera efectiva a todos los estudiantes en el proceso educativo con la ayuda de estos recursos y lograr en ellos un aprendizaje significativo y personalizado de acuerdo a las necesidades individuales.

Además, el auge de las TICs rompe las barreras entre la educación formal y la no formal, permitiéndole al estudiante el fácil acceso a material complementario para aclarar dudas y reforzar lo aprendido en la clase, ya que, si el estudiante cuenta con internet puede aprender en cualquier momento y lugar, cuando considere oportuno, lo que favorece el aprendizaje significativo.
Es decir, acerca el aprendizaje al estudiante, considerándolo una actividad, no un lugar físico. 

El docente podrá colaborar con el aprendizaje omnisciente (proceso de aprendizaje que puede darse en cualquier momento y lugar) facilitando links de apoyo al material trabajado en clase, o videos de las clases impartidas.

Todos estos cambios demandan una readecuación creativa por parte de los docentes, lo cual es un gran reto para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que, no es solo la implementación de elementos innovadores, sino adecuar éstos recursos con propósito, a partir de análisis y planificación educativa.


Mantenerse en constante capacitación es de vital importancia, siempre sometiendo la planificación educativa a un análisis crítico que responda a las necesidades individuales y colectivas de nuestro grupo de trabajo. Analizando todas las estrategias áulicas con el fin de maximizar el disfrute y aprovechamiento de este proceso, logrando así un aprendizaje significativo.













Referencias Bibliográficas



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